Nehemías

Porque por gracia sois salvos

Búsqueda personalizada
Página principal
Página Principal
Regresar al listado de Nehemias
Regresar al listado de Nehemías
Locations of visitors to this page

Texto Bíblico
Referencias

Abolición de la usura

Nehemías 5.1-19

1  Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos.

2  Había quien decía: Nosotros,  nuestros hijos y nuestras hijas,  somos muchos;  por tanto,  hemos pedido prestado grano para comer y vivir.

3  Y había quienes decían: Hemos empeñado nuestras tierras,  nuestras viñas y nuestras casas,  para comprar grano,  a causa del hambre.

4  Y había quienes decían: Hemos tomado prestado dinero para el tributo del rey,  sobre nuestras tierras y viñas.

5  Ahora bien,  nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos,  nuestros hijos como sus hijos;  y he aquí que nosotros dimos nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre,  y algunas de nuestras hijas lo están ya,  y no tenemos posibilidad de rescatarlas,  porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros.

6  Y me enojé en gran manera cuando oí su clamor y estas palabras.

7  Entonces lo medité,  y reprendí a los nobles y a los oficiales,  y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? (Ex. 22.25; Lv. 25.35-37; Dt. 23.19-20) Y convoqué contra ellos una gran asamblea,

8  y les dije: Nosotros según nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones;  ¿y vosotros vendéis aun a vuestros hermanos,  y serán vendidos a nosotros?  Y callaron,  pues no tuvieron qué responder.

9  Y dije: No es bueno lo que hacéis.  ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios,  para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras?

10  También yo y mis hermanos y mis criados les hemos prestado dinero y grano;  quitémosles ahora este gravamen.

11  Os ruego que les devolváis hoy sus tierras,  sus viñas,  sus olivares y sus casas,  y la centésima parte del dinero,  del grano,  del vino y del aceite,  que demandáis de ellos como interés.

12  Y dijeron: Lo devolveremos,  y nada les demandaremos;  haremos así como tú dices.  Entonces convoqué a los sacerdotes,  y les hice jurar que harían conforme a esto.

13  Además sacudí mi vestido,  y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto,  y así sea sacudido y vacío.  Y respondió toda la congregación: ¡Amén!  y alabaron a Jehová.  Y el pueblo hizo conforme a esto.

14  También desde el día que me mandó el rey que fuese gobernador de ellos en la tierra de Judá,  desde el año veinte del rey Artajerjes hasta el año treinta y dos,  doce años,  ni yo ni mis hermanos comimos el pan del gobernador.

15  Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo,  y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata,  y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo;  pero yo no hice así,  a causa del temor de Dios.

16  También en la obra de este muro restauré mi parte,  y no compramos heredad;  y todos mis criados juntos estaban allí en la obra.

17  Además,  ciento cincuenta judíos y oficiales,  y los que venían de las naciones que había alrededor de nosotros,  estaban a mi mesa.

18  Y lo que se preparaba para cada día era un buey y seis ovejas escogidas;  también eran preparadas para mí aves,  y cada diez días vino en toda abundancia;  y con todo esto nunca requerí el pan del gobernador,  porque la servidumbre de este pueblo era grave.

19  Acuérdate de mí para bien,  Dios mío,  y de todo lo que hice por este pueblo.

Nehemías 5.7 Ex. 22.25; Lv. 25.35-37; Dt. 23.19-20

Ex. 22.25 Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo,  al pobre que está contigo,  no te portarás con él como logrero,  ni le impondrás usura.

Lv. 25.35-37 35  Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti,  tú lo ampararás;  como forastero y extranjero vivirá contigo. 36  No tomarás de él usura ni ganancia,  sino tendrás temor de tu Dios,  y tu hermano vivirá contigo. 37  No le darás tu dinero a usura,  ni tus víveres a ganancia.

Dt. 23.19-20 19  No exigirás de tu hermano interés de dinero,  ni interés de comestibles,  ni de cosa alguna de que se suele exigir interés. 20  Del extraño podrás exigir interés,  mas de tu hermano no lo exigirás,  para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos en la tierra adonde vas para tomar posesión de ella.

El Texto Bíblico esta siendo transcrito por:

Martha Iñiguez Moreno
de La Biblia Devocional de Estudio
Reina Valera Revisión 1960
de La Liga bíblica

Los Textos Paralelos y las Referencias están tomados de:

La Santa Biblia
Reina-Valera (1960)
e-Sword
Versión 7.6.1
Copyright 200-2005
Rick Meyers
All Right reserved worldwide
E-Sword is given freely to all
To learn more visit:
www.e-sword.net/support.html
e-sword is a registered trademark of Rick

 

Ministerio 100% bíblico
Hacemos traducciones cristianas del Inglés - Español - Inglés
Consulta nuestro índice de libros que podemos traducir para tí.
Tenemos obras cristianas desde el siglo XV en formato electrónico.

"Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos." (2 Timoteo 2:1; 4:3-4)

Este sitio está siendo desarrollado por:
Martha Iñiguez Moreno
Por favor, haga llegar cualquier comentario sobre el mismo a:

lady59cat@yahoo.com.mx


Ladycat