Dios

Porque por gracia sois salvos

Búsqueda personalizada
Diccionario bíblico

Página Principal
Locations of visitors to this page

La Confesión de Fe de Londres de 1689

Capítulo 2
Dios y la Santa Trinidad

  1. No hay sino un solo Dios, el único viviente y verdadero (1 Co. 8.4,6; Dt. 6.4). Existe por sí mismo (Jer. 10.10; Is. 48.12) y es infinito en su ser y perfecciones. Su esencia no puede ser comprendida. (Ex. 3.14) El es espíritu purísimo, (Jn. 4.24) invisible, sin cuerpo, miembros o pasiones. Solo es posee inmortalidad y habita en luz inaccesible; (1 Ti. 1.17; Dt. 4.15-16) quien es inmutable, (Mal. 3.6), inmenso, (1 R 8.27; Jer. 23.23-24) eterno, (Sal. 90.2) incomprensible, todopoderoso, (Gn. 17.1) e infinito. Es santo, (Is. 6.3) sabio, libre, absoluto, que hace todas las cosas según el consejo de su propia voluntad (que es inmutable y justísima) (Sa. 115.3; Is. 46.10) y para su propia gloria (Pr. 16.4; Ro. 11.36). También Dios es amoroso, benigno y misericordioso, longánimo, abundante en bondad y verdad, perdonando toda iniquidad, trasgresión y pecado, galardonador de todos los que le buscan con diligencia, (Ex. 34.6-7, He.11.6) y sobre todo muy justo y terrible en sus juicios, (Neh. 9.32-33) que odia todo pecado (Sal. 5.5-6) y que de ninguna manera dará por inocente al culpable (Ex. 34.7, Nah. 1.2-3)
  2. Dios posee en sí mismo y por sí mismo toda vida, (Jn. 5.26), gloria (Sal. 148.13), bondad (Sal. 119.68) y bienaventuranza; es suficiente en todo en sí mismo y respecto a sí mismo, no teniendo necesidad de ninguna de las criaturas que El ha hecho, ni derivando ninguna gloria de ellas (Job. 22.2-3) sino que solamente manifiesta su propia gloria en ellas, por ellas, hacia ellas y sobre ellas. El es la única fuente de todo ser, de quien, por quien y para quien son todas las cosas, (Ro. 11.34-36) teniendo sobre ellas el más soberano dominio, y, haciendo por ellas, para ellas y sobre ellas toda su voluntad (Dn. 4.25; 34-35). Todas las cosas están abiertas y manifiestas delante de su vista; (He. 4.13) su conocimiento es infinito, infalible e independiente de toda criatura, de modo que para él no hay ninguna cosa contingente o dudosa (Ez. 11.5; He. 15.18) Es santísimo en todos sus consejos, en todas sus obras (Sal. 145.17) y en todos sus mandatos. Siendo El el creador de los hombres y los ángeles, éstos le deben a él toda adoración (Ap. 5.12-14) servicio, obediencia y cualquier cosa que él pudiera demandar de ellos.

1.

1Co 8:4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.
1Co 8:6
para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Deu 6:4
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Jer 10:10
Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.
Isa 48:12
Oyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.
Exo 3:14
Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Joh 4:24
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
1Ti 1:17
Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Dt 4:15
Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; 16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,
Mal 3:6
Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
1Re 8:27
Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?
Jer 23:23
¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? :24 ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?
Sal 90:2
Antes que naciesen los montes
Y formases la tierra y el mundo,
Gen 17:1
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
Isa 6:3
Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
Sal 115:3
Nuestro Dios está en los cielos;
Todo lo que quiso ha hecho.

Isa 46:10
que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
Pro 16:4
Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo,
Y aun al impío para el día malo.

Rom 11:36
Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Ex 34:6
Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
He 11:6
Cuando fijé en él los ojos, consideré y vi cuadrúpedos terrestres, y fieras, y reptiles, y aves del cielo.
Neh 9:31
Mas por tus muchas misericordias no los consumiste, ni los desamparaste; porque eres Dios clemente y misericordioso.
Neh 9:32
Ahora pues, Dios nuestro, Dios grande, fuerte, temible, que guardas el pacto y la misericordia, no sea tenido en poco delante de ti todo el sufrimiento que ha alcanzado a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo tu pueblo, desde los días de los reyes de Asiria hasta este día. 33 Pero tú eres justo en todo lo que ha venido sobre nosotros; porque rectamente has hecho, mas nosotros hemos hecho lo malo.
Sal 5:5
Los insensatos no estarán delante de tus ojos;
Aborreces a todos los que hacen iniquidad. 6 Destruirás a los que hablan mentira;
Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.

Ex 34:7
que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
Nah 1:2
Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. 3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.

2.

Jn 5:26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;
Sal 148:13
Alaben el nombre de Jehová,
Porque sólo su nombre es enaltecido.
Su gloria es sobre tierra y cielos.

Sal 119:68
Bueno eres tú, y bienhechor;
Enséñame tus estatutos.

Job 22:1
Respondió Elifaz temanita, y dijo: 2 ¿Traerá el hombre provecho a Dios?
Al contrario, para sí mismo es provechoso el hombre sabio. 3 ¿Tiene contentamiento el Omnipotente en que tú seas justificado, O provecho de que tú hagas perfectos tus caminos?

Rom 11:34-36
Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Dan 4:25
Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere.
Dan 4:34
Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. 35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?
He 4:13
Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.
Eze 11:5
Y vino sobre mí el Espíritu de Jehová, y me dijo: Di: Así ha dicho Jehová: Así habéis hablado, oh casa de Israel, y las cosas que suben a vuestro espíritu, yo las he entendido.
He 15:18
Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.
Sal 145:17
Justo es Jehová en todos sus caminos,
Y misericordioso en todas sus obras.

Ap 5:12-14
14 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

Textos tomados de:

La Confesión de Fe de Londres de 1689

La Confesión Bautista
1689 a 1989
Edición de Aniversario
300 Años
Publicada por
Iglesia Bautista Bereana
Río Piedras, Puerto Rico

Iglesia Bautista de la Gracia
Calle Alamos No. 351
Col. Ampliación Vicente Villada
Cd. Netzahualcóyotl, Estado de México CP 57710
Teléfono 5793-0216

Las citas son tomadas de:

La Santa Biblia
Reina-Valera (1960)
e-Sword
Versión 7.6.1
Copyright 200-2005
Rick Meyers
All Right reserved worldwide
E-Sword is given freely to all
To learn more visit:
www.e-sword.net/support.html
e-sword is a registered trademark of Rick

Este sitio está siendo desarrollado por:
Martha Iñiguez Moreno
Por favor, hagan llegar cualquier comentario sobre el mismo a:

lady59cat@yahoo.com.mx

La Doctrina de Dios

Capítulo II
La Naturaleza y el Modo de Existencia

¿Cómo es Dios? ¿Qué constituye la naturaleza Divina? ¿Cuáles son los modos de existencia de Dios? Estas preguntas nos conducen hacia el arbusto ardiendo que estaba sobre la tierra santa. Por lo tanto, debemos pisar cuidadosamente, movernos con humildad, y evitar las especulaciones. Sin embargo, podemos ir tan lejos como la Divina revelación vaya. Hay una naturaleza divina. Por naturaleza entendemos aquel carácter particular del ser, el cual hace que una clase de ser difiera de otra clase de ser. De este modo podemos hablar de la naturaleza angélica, de la naturaleza  humana, y de la naturaleza de un ser bruto. El hecho de que podemos hablar bíblicamente de la naturaleza de Dios, es sugerida por Pablo quien dijo a los Gálatas que antes de ser convertidos, ellos servían a aquellos que por naturaleza no eran dioses (Gál. 4:8). Esto implica que existe uno que por naturaleza es Dios.

  1. Dios es un ser personal.
    Como una persona Dios está distinguiéndose del panteísmo, la creencia de que todas las cosas en su conjunto son Dios, (la idea de que Dios está en todo y todo es Dios).
    Como un Ser personal Dios es tanto inmanente como trascendente, esto es, que El está tanto en como sobre Su creación.
    El es una persona en Su creación, pero separado y distinto de ella.
    El está también sobre su creación, es decir, El es más grande que la creación, no es una parte, sino distinto de ella.
    En su oración de dedicación del templo, Salomón rindió tributo a la grandeza trascedente de Dios en estas palabras: "empero ¿es verdad que Dios haya de morar sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener: ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?" (1 Reyes 8:27)
    Hay tres características de la personalidad: La autoconciencia, la autodeterminación y la conciencia moral; y todas estas cualidades pertenecen a Dios.
  2. Dios es un ser espiritual.
    Dios es Espíritu exclusivamente (Jn. 4.24). El lector debe comprender y asir esta verdad firmemente, o tendrá problemas para entender la Trinidad de personas en la Divinidad. Como un Espíritu Dios no puede ser dividido ni mezclado. Como un Espíritu El es invisible e intangible. "A Dios nadie le vio jamás: el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le declaró" (Juan 1:18)
    Argumentos:
    1. El es el creador de los espíritus, y puesto que un ser espiritual es el orden más alto de existencia, El debe tener la naturaleza que pertenece a tal orden.
    2. Las Escrituras atribuyen espiritualidad a Dios (Jn. 4.24; Heb. 12.9)
    3. Su espiritualidad puede ser deducida de Su inmensidad y eternidad. El es infinito tanto en espacio como en tiempo. La materia está limitada tanto por el espacio como por el tiempo, pero Dios no, pues es tanto omnipresente como eterno.
    4. Su espiritualidad puede ser argumentada desde Su independencia e inmutabilidad. Aquello que es material puede ser dividido, agregado o disminuido. La materia está sujeta a cambios, pero Dios es el mismo único e inmutable Dios.
    5. Su espiritualidad puede ser argumentada desde Sus perfecciones absolutas. Un cuerpo material implica limitaciones y esto no es consistente con la perfección absoluta. Usamos la palabra perfección en un sentido más amplio que impecabilidad. El Salvador, en su cuerpo humano, tenía sus limitaciones aunque El era impecable. El no estaba en todas partes al mismo tiempo. El no fue inmune al hambre y la sed, al cansancio y al dolor.
  3. Dios es un ser Trino y Uno.
    Haga click aquí para ir a la página de la Santa Trinidad

2

Jn. 4.24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Heb. 12.9
Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?

Capítulo III
Los nombres de Dios

Existen varias fuentes de conocimiento acerca de Dios. Los cielos y la tierra, las cosas que El ha hecho, revelan Su eterno poder y deidad, y declaran Su gloria. La conciencia humana también testifica de Su existencia, así como también lo hacen las leyes de la naturaleza. Sin embargo, la Biblia es la fuente principal de información acerca de Dios en Su carácter y Su obra.
Los varios nombres y títulos dados a Dios en la Biblia, revelan mucho respecto de su carácter y gobierno. En la Biblia los nombres de personas, lugares y cosas son de gran importancia; los nombres fueron escogidos a causa de su significado. Hoy en día nosotros damos nombres a nuestros hijos sin ningún pensamiento acerca de lo que el nombre significa.
Algunos nombres de Dios le respetan como sujeto: Jehová, Señor, Dios; otros son predicados y hablan de El como: Santo, justo, bueno, etc. Algunos nombres expresan la relación de Dios con sus criaturas; Creador, Preservador, Gobernador, etc. Algunos son los nombres o títulos comunes de las tres personas, como Jehová, Dios, Padre, Espíritu. Y algunos son nombres propios usados para expresas Su carácter y obra.
El nombre de s es lo que El es; El nombre representa Su carácter. Pero el Creador es tan grande que ningún nombre puede posiblemente ser adecuado para Su grandeza. Si los cielos de los cielos no pueden contenerle, ¿Cómo puede un nombre describir al Creador? Es por ello que la Biblia contiene un número de nombres de Dios, que le revelan en los varios aspectos de Su maravillosa personalidad.

Elohim

Este es el primer nombre de Dios en la Escritura (Gen. 1.1), y aquí aparece en la forma plural con un verbo en singular, denotando pluralidad de personas en una unidad de esencia o ser. Este nombre está expresando la grandeza y el poder de Dios. Este es el nombre creacional de Dios, y es usado en la narración de la creación (Gn. 11-2;4). En la Biblia en inglés, Elohim es siempre traducido como "Dios". De acuerdo con la opinión prevaleciente de los eruditos, la palabra se deriva de una raíz en la lengua árabe que significa adorar. Esta opinión recibe mucho peso cuando observamos que la palabra es usada algunas veces inapropiadamente de los ángeles, de los hombres y de las falsas deidades. En el Sal. 8.5 la palabra para ángeles es Elohim, y algunas veces los ángeles incorrectamente son adorados. En el Sal. 82.1,6 elohim es traducida dioses y es referida a los hombres. Compárese con Jn. 10.34-35. En Jer. 10.10-12 tenemos al verdadero Dios (Elohim) en contraste con "los dioses (elohim) que no hicieron los cielos y la tierra", lo cual implica que ninguna, excepto el Creador es el adecuado objeto de adoración.

EL-SHADDAI

Esta palabra compuesta es traducida como Dios Todopoderoso (EL para Dios y Shaddai para Todopoderoso). El título EL es para Dios en el singular y significa fuerte o poderoso. En el Antiguo Testamento EL es traducido 250 veces como Dios. Generalmente este título está conectado con algún otro atributo o perfección de Dios; como "Yo soy el Dios Todopoderoso" (Génesis 17.1); "… e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno" (Génesis 21.33); "… porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celosos" (Exodo 20.5); "el Dios viviente" (Jos. 3.10).
SHADDAI, siempre es traducido como Todopoderoso y significa suficiente, poderoso. Se piensa que la palabra viene de SHADAY, que significa pechos. En la Escritura la palabra pechos es usada como un emblema de bendición y sustento. Al pronunciar su última bendición sobre José, Jacob dijo entre otras cosas: "Del Dios (EL) de tu padre, el cual te ayudará. Y del Omnipotente (Shaddai), el cual te bendecirá Con bendiciones del seno y de la matriz" (Génesis 49.25). Isaías describiendo la excelencia futura y bendiciones de Israel dice: "Y mamarás la leche de las gentes (naciones), el pecho de los reyes mamarás; y conocerás que yo Jehová soy el Salvador tuyo, y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob" (Isaías 60.16). El pueblo de Dios recibirá de los recursos de las naciones y de los reyes, debido a que su Dios es EL-SHADDAI el único poderoso para bendecir.
Satanás es un competidor de Dios y un falsificador de Sus obras, por lo tanto, podemos esperar que en las religiones paganas encontremos varios aspectos de Su carácter y gobierno. Este punto queda bien ilustrado en la siguiente cita tomada del libro de Nathan J. Stone en "Los Nombres de Dios en el Antiguo Testamento".
"Tener una concepción de un dios o deidad no era cosa rara entre los antiguos. Los ídolos de los antiguos paganos algunas veces eran llamados sheddim (dioses) en la Biblia. Esto fue debido a que ellos eran considerados como los grandes agentes de la naturaleza o de los cielos, en dar lluvia, en causar en la tierra sus cuatro estaciones, el incremento de sus cosechas, y sus frutos para sustento y mantenimiento de la vida. Había muchos ídolos con pechos que eran adorados entre los paganos. Un historiador señala que el cuerpo entero de la diosa egipcia Isis estaba cubierto de senos, debido a que todas las cosas eran sostenidas o alimentadas por la tierra o la naturaleza. Lo mismo puede decirse del ídolo de los efesios, la diosa Diana en el capítulo XIX del libro de los Hechos, porque Diana significaba la naturaleza y el mundo con todos sus productos".
Este nombre de Dios aparece primero en conexión con Abraham (Gen. 17.1-2). Años antes y en diferentes ocasiones, Dios prometió a Abram que El haría de él una gran nación y una numerosa descendencia. Así pasaron los años y ningún niño nacía a Abram y Sara. Entonces él recurrió al recurso carnal que trajo a Ismael y el mahometismo al mundo. Y la promesa de Dios permanecía aún incumplida. Y ahora, de acuerdo a las leyes de la naturaleza, parecía demasiado tarde, pues Abram tenía 99 años y Sara 90. Es aquí precisamente que Dios aparece a él como el Dios Todopoderoso (EL-SHADDAI) y repite a Abram la promesa. Y fue aquí que su nombre fue cambiado de Abram a Abraham, que significa "padre de muchas naciones". Aquí estaba una promesa tambaleante, pero esto no hizo dudar a Abraham, porque él "fue esforzado en fe, dando gloria a Dios" (Romanos 4.20). La fortaleza de fe de Abraham estaba basada sobre esta nueva revelación de Dios como el Dios Todopoderoso (EL-SHADDAI). "Y no se enflaqueció en la fe, ni consideró su cuerpo ya muerto (siendo ya de casi cien años), ni la matriz muerta de Sara" (Romanos 4.19), sus pensamientos se enfocaron en un Dios todosuficiente. Aquí encontramos una excelente ilustración de la diferencia entre la ley de la naturaleza y la naturaleza de Dios. Las leyes de la naturaleza no pudieron producir un Isaac, pero esto no fue difícil para la naturaleza de Dios. No importa si todo está en contra de Dios;

Adonai

Este nombre o título de Dios está en plural y denota una pluralidad de personas en la divinidad. Este nombre es traducido como Señor en la Versión King James, y sirve para expresar la relación que existe entre un dueño o patrón y un esclavo. Cuando es usado como posesivo es un reconocimiento de propiedad y autoridad de Dios. La esclavitud es una bendición cuando Dios es el Dueño y Señor. En los días de Abraham la esclavitud era común entre los hombres y no se consideraba un mal inmitigable. Los esclavos comprados tenían protección y privilegios de los cuales no disfrutaban los esclavos alquilados. El esclavo comprado podía ser circuncidado y se le permitía comer la pascua (Ex. 12.44)
En el Antiguo Testamento aparece esta palabra en singular (ADDON) más de doscientas veces y es aplicada a los hombres; siendo traducida en varias maneras señor, amo, dueño. En el Antiguo Testamento este nombre para Dios aparece por primera vez en conexión con Abraham; él fue el primer hombre que se dirigió a Dios como ADONAI. Abraham mismo como propietario de esclavos también reconoció a Dios como su amo y dueño. Cuando Abraham había regresado de la victoria sobre los reyes y había rescatado a Lot, el rey de Sodoma quiso recompensarlo, pero rehusó la recompensa. Y "después de estas cosas la palabra del Señor (Jehová) vino a Abraham en visión diciendo: No temas Abram, Yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande (Gen. 15.1). y Abram respondió "Señor Dios" (Adonai Jehová). Es decir, aquel que poseía esclavos se reconocía a si mismo como el esclavo de Dios.

Jehová

Este es el más famoso de los nombres de Dios y lo proclama como un ser autoexistente y autosuficiente. El significado es: El que siempre es, que siempre era y que ha de venir. De este modo está traducido en Ap. 1.4 "Juan a las siete iglesias que están en Asia: Gracia sea con voy y paz del que es y que era y que ha de venir…"
Jehová es el nombre personal, propio e incomunicable de Dios. En la Escritura leemos "Y que los hombres conozcan que tu nombre es Jehová. ¡Tú solo eres Altísimo sobre toda la tierra!" (Salmos 83.18, VK). Los otros nombres de Dios son aplicados algunas veces a las criaturas, pero el nombre Jehová es usado exclusivamente por el verdadero y viviente Dios.
Los judíos tenían una reverencia supersticiosa por este nombre de Dios, no lo pronunciaban ni cuando estaban leyendo, en su lugar so sustituían por otros nombres como Adonai y Elohim. Jehová es el nombre de Dios en Su relación de pacto con el hombre. Este nombre ocurre cerca de 7000 veces y es traducido generalmente como "Señor" en la versión KJ. Como ya hemos señalado este nombre incluye todos los tiempos, presente, pasado y futuro. El nombre Jehová proviene de una raíz que significa "ser".
De la relación de los nombres Elohim y Jehová, A.W. Pink ha enfatizado algunos puntos muy interesantes en su libro, "la inspiración divina de la Biblia", aquí lo citamos:
"Los nombres de Elohim y Jehová se encuentran en las páginas de la Biblia varios miles de veces, pero nunca son empleados de manera suelta o usados alternativamente. Cada uno de estos nombres tiene un ámbito y un significado definido, y si fuéramos a sustituir el uno por el otro, la belleza y perfección de una multitud de pasajes sería destruida. Como ilustración: La palabra "Dios" (Elohim) ocurre a través de todo Génesis 1, pero "Señor Dios" (Elohim- Jehová) en Génesis 2. Si estos dos títulos divinos se invirtieran aquí, un defecto y una mancha serían las consecuencias. Dios es el título creacional, mientras que "Señor" implica una relación de pacto y muestra a Dios tratando con Su propio pueblo. Por lo tanto, en Génesis 1, se emplea la palabra "Dios" y Génesis 2 "Señor Dios" y así a través de todo el resto del Antiguo Testamento, estos dos títulos divinos son usados con discernimiento y armonía con el significado que fue mencionado desde el principio. Uno o dos ejemplos deben ser suficientes.
"Y vinieron a Noe al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida. Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como lo había mandado Dios…" (Nota: se usa el nombre Elohim porque era el Creador dando un mandamiento, como tal, con respecto a Su creación). Pero en el resto del mismo versículo leemos que "Y Jehová le cerró la puerta" (Génesis 7.15-16). (Ahora aparece el nombre de Jehová porque la acción aquí delante de Noé, estaba basada en una relación de pacto).
Cuando David se iba a enfrentar a Goliat dijo: " Jehová te entregará hoy en mi mano, (Nota: Aquí se usa Jehová debido a que David estaba en una relación de pacto con Dios) y yo te venceré, y quitaré tu cabeza de ti; y daré hoy los cuerpos de los Filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y sabrá la tierra toda que hay Dios (Nota: Aquí se usa Elohim, porque se refiere a aquellos que no estaban en una relación de pacto con El) en Israel. Y sabrá toda esta congregación que Jehová (Nota: Ahora vuelve a usarse Jehová porque se está refiriendo a quienes tenían una relación de pacto con El) no salva con espada y lanza; porque de Jehová es la guerra, y el os entregará en nuestras manos" (1 Samuel 17.46-47).
Un ejemplo más en 2 Crónicas 18.31 "Y sucedió cuando los jefes de los carros vieron a Josafat, dijeron: ¡Este es el rey de Israel!, entonces se dirigieron hacia el para atacarle; pero Josafat gritó, y Jehová le ayudó. (Nota: Aquí se usa Jehová porque su nombre se menciona en relación con Josafat el rey de Judá) Dios los desvió del él" (Nota: Ahora se usa Elohim en la última parte del versículo debido a que se menciona en relación con los soldados sirios). Y de este modo continúan estos usos a través de todo el Antiguo Testamento."

Los títulos de Jehová

Con frecuencia el nombre de Jehová es usado junto con otros nombres, para resaltar algún aspecto del carácter del Dios verdadero, al satisfacer las necesidades de su pueblo. Hay catorce de estos títulos de Jehová en el Antiguo Testamento.
Jehovah-Houseenu, "Jehová nuestro Hacedor" (Sal. 95.6 Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor)
Jehovah-Jireh, "Jehová proveerá" (Gen. 22.14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.)
Jehovah-Ropheca, "Yo soy Jehová tu sanador" (Ex. 15.26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.)
Jehovah-Nissi, "Jehová es mi estandarte" (Ex. 17.15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová- nisi;)
Jehovah-M'Kaddesh, "Yo soy Jehová que os santifico" (Ex. 31.13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.; Lev. 20.8 Y guardad mis estatutos, y ponedlos por obra. Yo Jehová que os santifico.)
Jehovah-Eloheenu, " Jehová nuestro Dios" (Sal. 99.5,8-9 5 Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante el estrado de sus pies; El es santo. 8 Jehová Dios nuestro, tú les respondías; Les fuiste un Dios perdonador, Y retribuidor de sus obras. 9 Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante su santo monte, Porque Jehová nuestro Dios es santo.)
Jehovah-Eloheka, "Yo soy Jehová tu Dios" (Ex. 20.2,5,7 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre; 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen; 7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.)
Jehovah-Elohay, "Jehová mi Dios" (Zac. 14.5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.)
Jehovah-Shalom, "Jehová es paz" (Jueces 6.24 Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.)
Jehovah-Tsebahoth, "Jehová de los ejércitos" (1 Sam.1.3 Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová.; Rom. 9.29 Y como antes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes.; Stg.5.4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.)
Jehovah-Rohi, "Jehová es mi pastor" (Sal. 23.1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.)
Jehovah-Heleyon, "Jehová el altísimo" (Sal. 7.17 Alabaré a Jehová conforme a su justicia, Y cantaré al nombre de Jehová el Altísimo.; Sal. 47.2 Porque Jehová el Altísimo es temible; Rey grande sobre toda la tierra.; Sal. 97.9 Porque tú, Jehová, eres excelso sobre toda la tierra; Eres muy exaltado sobre todos los dioses.)
Jehovah-Tsidkeenu, "Jehová, justicia nuestra" (Jer. 23.6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.; 33.16 En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, justicia nuestra.)
Jehovah-Shammanh, "Jehová está allí" o "Jehová allí" (Ez. 48.35 En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama.)

Los nombres de Dios en el Nuevo Testamento

1. Theos. En el griego del Nuevo Testamento este es el nombre general de Dios, y se corresponde con Elohim del hebreo del Antiguo Testamento. Este nombre es aplicado a las tres personas del a Trinidad, pero especialmente a Dios el Padre.
2. Pater. Este título se corresponde con Jehová del Antiguo Testamento y expresa la relación que tenemos con Dios a través de Cristo. Se aplica a Dios 265 veces y siempre es traducida como Padre.
3. Despotees. Este título exalta a Dios en Su absoluta soberanía, y es similar a Adonai del Antiguo Testamento. Este nombre ocurre solo cinco veces en el Nuevo Testamento. (Luc. 2.29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; Hechos. 4.24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; 2Pe. 2.1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.; Judas 4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.; Ap.6.10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?)
4. Kurios. Esta palabra se encuentra cientos de veces y es traducida como señor, Señor, Amo, Dueño, Propietario. Estas citas del hebreo frecuentemente es usado como Jehová. Este es un título del Señor Jesús como Dueño, como Señor Soberano.
5. Cristos. Esta palabra significa el Ungido y es traducida como Cristo. Proviene del chrio "ungir". Este es el nombre oficial del largamente prometido y largamente esperado Mesías o Salvador. El Nuevo Testamento aplica este título a Jesús de Nazaret exclusivamente.
De todos estos nombres del Ser Supremo podemos aprender que El es eterno, inmutable, auto existente, autosuficiente y todo suficiente; y es el objeto supremo de todo temor reverente, confianza, adoración y obediencia.
Para el autor este estudio ha sido interesante y al mismo tiempo tedioso y difícil, y el lector tendrá que ser paciente y persistente si quiere obtener lo mejor de él. Solo podemos exclamar: ¡Qué maravillosa revelación tenemos de nuestro gran Dios en todos estos nombres!

Textos tomados de:
Definiciones de Doctrina
Volumen I
La Doctrina de Dios
Claude Duval Cole
Copyrights: Iglesia Bautista de Bryan Station. 1968
 

Las citas son tomadas de:

La Santa Biblia
Reina-Valera (1960)
e-Sword
Versión 7.6.1
Copyright 200-2005
Rick Meyers
All Right reserved worldwide
E-Sword is given freely to all
To learn more visit:
www.e-sword.net/support.html
e-sword is a registered trademark of Rick

 


Ladycat