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Octubre 8

Porque por gracia sois salvos


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Charles H. Spurgeon

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Octubre 8

Mañana:

 

"Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar."

Lucas 5:4 [1]

 

Aprendemos de esta narración, la necesidad de instrumentos humanos.

La pesca de peces fue milagrosa, aún así ni el pescador ni su bota, ni su aparejo de pesca fueron ignorados; sino que todos fueron utilizados para tomar peces. Así, para salvar almas, Dios trabajó con ayuda; y mientras la presente economía de gracia permanezca, Dios será agradado por la locura de la predicación para salvar a los que creen. [2]

Cuando Dios trabaja sin instrumentos, sin duda Él es glorificado; pero Él mismo ha seleccionado el plan instrumental  como aquel, por el cual, Él es más  glorificado en la tierra.

Por sus medios son completamente inútiles. "Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado." [3]

¿Cual era la razón de esto? ¿No eran ellos pescadores ejerciendo su especial  llamado?  Verdaderamente no había manos inexpertas; ellos entendían el trabajo.  ¿Habrían trabajado duro sin habilidades? No. ¿Les habrá faltado diligencia? No, ellos habían trabajado duro. ¿Les habrá faltado perseverancia? No, ellos habían trabajado toda la noche. ¿Había una carencia de peces en el agua? Ciertamente no, porque tan pronto como el Maestro vino, ellos sumergieron la red en el banco de peces. Entonces, ¿Cuál es la razón? ¿Es porque no hay fuerza en nuestros medios, separados de la presencia de Jesús? "Sin ÉL no podemos hacer nada."

Pero con Cristo podemos hacer todas las cosas. La presencia de Cristo otorga éxito. Jesús se sentó en el bote de Pedro, y su deseo, por una misteriosa influencia, condujo los peces a la red. Cuando Jesús es levantado en su Iglesia, su presencia es el poder de la Iglesia - el grito de un Rey está en medio de ella. "Yo, si soy levantado, traeré a todos los hombres conmigo." Vayamos esta mañana a nuestro trabajo de pesca de almas, alzando la vista en fe, y alrededor de nosotros en solemne ansiedad. Trabajemos arduamente hasta que llegue la noche, y no trabajaremos en vano, porque Él, quien nos ordenó que echáramos la red, la llenará con peces.


[1] Versículo completo: Lucas 5:4: "Cuando terminó de hablar,  dijo a Simón: Boga mar adentro,  y echad vuestras redes para pescar."

Concordancia: Mat_17:27; Joh_21:6

[2] Nota: 1Co 1:21  Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

[3] Nota: Luk 5:5  Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado;(B) mas en tu palabra echaré la red.  N. del T. "más en tu palabra echaré la red" significa "en cuanto me des la orden". "As son as you command me"

Morning:

 

"Launch out into the deep, and let down your nets for a draught."

Luk_5:4 [1]

 

We learn from this narrative, the necessity of human agency.

The draught of fishes was miraculous, yet neither the fisherman nor his boat, nor his fishing tackle were ignored; but all were used to take the fishes. So in the saving of souls, God worketh by means; and while the present economy of grace shall stand, God will be pleased by the foolishness of preaching to save them that believe.

When God worketh without instruments, doubtless he is glorified; but he hath himself selected the plan of instrumentality as being that by which he is most magnified in the earth.

 Means of themselves are utterly unavailing. "Master, we have toiled all the night and have taken nothing." What was the reason of this? Were they not fishermen plying their special calling? Verily, they were no raw hands; they understood the work. Had they gone about the toil unskilfully? No. Had they lacked industry? No, they had toiled. Had they lacked perseverance? No, they had toiled all the night. Was there a deficiency of fish in the sea? Certainly not, for as soon as the Master came, they swam to the net in shoals. What, then,

is the reason? Is it because there is no power in the means of themselves apart from the presence of Jesus? "Without him we can do nothing."

But with Christ we can do all things. Christ's presence confers success. Jesus sat in Peter's boat, and his will, by a mysterious influence, drew the fish to the net. When Jesus is lifted up in his Church, his presence is the Church's power-the shout of a king is in the midst of her. "I, if I be lifted up, will draw all men unto me." Let us go out this morning on our work of soul fishing, looking up in faith, and around us in solemn anxiety. Let us toil till night comes, and we shall not labour in vain, for he who bids us let down the net, will fill it with fishes.


 


[1] Complete verse: Luke 5.4 "Now when he had left speaking, he said unto Simon, Launch out into the deep, and let down your nets for a draught."

Trasury of Scriptural Knowledge: Launch: Mat_17:27; Joh_21:6

 

Tarde:

 

"Orando en el Espíritu Santo"

Judas 1:20 [1]

 

Señala la gran característica de la verdadera oración - "En el Espíritu Santo". La semilla de aceptable devoción debe venir de la bodega celestial. Solamente la oración que viene de Dios puede ir a Dios. Debemos disparar las flechas del Señor de regreso a Él. Aquel deseo que el escribe en nuestro corazón conmoverá su corazón y traerá una bendición, pero los deseos de la carne no tienen poder con Él.

Orar en el Espíritu Santo es orar  fervientemente. Las oraciones frías piden al Señor que no las escuche. Aquellos que no piden fervientemente, no piden nada al final.  Igual hablamos del fuego tibio o la oración tibia  - es esencial que esta sea al rojo vivo. Es orar perseverantemente.

El verdadero suplicante reúne fuerzas mientras procede, y crece en fervor cuando Dios retrasa la respuesta. Entre más tiempo esté cerrada la puerta, más vehementemente usa la aldaba, y entre más persista el ángel, más resuelto está en que Él nunca le dejará ir sin una bendición

Bello a la vista de Dios es  la súplica llorosa,  agonizante, inconquistable. Significa orar humildemente, por que el Espíritu Santo nunca nos llena con orgullo. Es su ministerio para convencer del pecado, y así inclinar nuestra cabeza en contrición y decaimiento de Espíritu.

Nunca cantaremos Gloria in excelsis [2] excepto cuando oremos a Dios de profundis [3] : desde lo profundo debemos clamar, o nunca  contemplaremos la gloria en lo más alto.  Es oración amorosa. La oración debería ser perfumada con amor, saturada con amor - amor a nuestros santos compañeros, y amor a Cristo. Más aún, debe ser una oración llena de Fe. Un hombre prevalece solamente mientras cree. El Espíritu Santo es el autor de la Fe, y la fortalece, para que oremos creyendo en la promesa de Dios. Oh, que esta combinación de gracias excelentes, invaluables y dulces como las especias del mercader, puedan ser fragantes dentro de nosotros porque el Espíritu Santo esté en nuestros corazones. Bendito Consolador, ejerce tu poderosa fuerza dentro de nosotros,  ayudando a nuestras debilidades en oración.


[1] Versículo completo: Judas 1:4: "Pero vosotros,  amados,  edificándoos sobre vuestra santísima fe,  orando en el Espíritu Santo"

Concordancia: orando:  Zacarías_12:10; Romanos_8:15, Romanos_8:26, Romanos_8:27; 1Corintios_14:15; Gálatas_4:6; Efesios_6:18

[2] N. del T.: "in excelsis" = en el más alto grado.

[3] N. del T.: "de profundis" = en lo más profundo

Evening:

 

"Praying in the Holy Ghost."

Jud_1:20 [1]

 

Mark the grand characteristic of true prayer-"In the Holy Ghost." The seed of acceptable devotion must come from heaven's storehouse. Only the prayer which comes from God can go to God. We must shoot the Lord's arrows back to him. That desire which he writes upon our heart will move his heart and bring down a blessing, but the desires of the flesh have no power with him.

Praying in the Holy Ghost is praying in fervency. Cold prayers ask the Lord not to hear them. Those who do not plead with fervency, plead not at all. As well speak of lukewarm fire as of lukewarm prayer-it is essential that it be red hot. It is praying perseveringly.

The true suppliant gathers force as he proceeds, and grows more fervent when God delays to answer. The longer the gate is closed, the more vehemently does he use the knocker, and the longer the angel lingers the more resolved is he that he will never let him go without the blessing.

Beautiful in God's sight is tearful, agonizing, unconquerable importunity. It means praying humbly, for the Holy Spirit never puffs us up with pride. It is his office to convince of sin, and so to bow us down in contrition and brokenness of spirit.

 We shall never sing Gloria in excelsis except we pray to God De profundis: out of the depths must we cry, or we shall never behold glory in the highest. It is loving prayer. Prayer should be perfumed with love, saturated with love-love to our fellow saints, and love to Christ. Moreover, it must be a prayer full of faith. A man prevails only as he believes. The Holy Spirit is the author of faith, and strengthens it, so that we pray believing God's promise. O that this blessed combination of excellent graces, priceless and sweet as the spices of the merchant, might be fragrant within us because the Holy Ghost is in our hearts! Most blessed Comforter, exert thy mighty power within us, helping our infirmities in prayer.


[1] Complete verse: Jude 1:4: "But ye, beloved, building up yourselves on your most holy faith, praying in the Holy Ghost,"

Treasury of Scriptural Knowladge: praying:  Zec_12:10; Rom_8:15, Rom_8:26, Rom_8:27; 1Co_14:15; Gal_4:6; Eph_6:18

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"Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos." (2 Timoteo 2:1; 4:3-4)

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